fbpx Saltar al contenido

Que es un Seguro de Caucion para Alquileres.





Seguro de Caución para Alquileres

Dentro de la lista de requisitos necesarios para acceder al alquiler de una vivienda, la garantía ocupa un lugar de importancia no sólo por su aplicación hacia el propietario sino también por las posibilidades de acceso a la misma.

No todas las personas pueden contar con un familiar o amigo que ofrezca su inmueble para cumplir con este requisito, por lo que la contratación de un seguro de caución representa la mejor solución para el futuro inquilino.




A continuación, te contamos los detalles que debes considerar a la hora de contratar un seguro de caución para garantizar tu alquiler:

Seguro de Caución para alquileres

Qué es un Seguro de Caución para Alquileres

El seguro de caución es un contrato que otorga una compañía de seguros, que funciona como una garantía de alquiler y se encarga de cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del inquilino (alquileres impagos, expensas, ocupación indebida y además puede incluir impuestos y servicios de luz, gas y agua).

Además, cumple la función de proteger al propietario y cubrir aquellos gastos en los que el inquilino debería pagar y no lo hace.

Requisitos de un Seguro de Caución para alquileres

La  finalidad de un seguro de caución para alquileres es la de garantizar que se cumplan las obligaciones que se estipularon en el contrato, es un trámite bastante ágil que consiste en la presentación, por parte del interesado, del formulario para solicitar dicho seguro y del DNI, además serán evaluados sus aportes previsionales, sus impuestos y su situación financiera.

Además deberá acreditar determinados ingresos, que podrían incluir el de todo el grupo familiar si fuera necesario, ya que el alquiler de la propiedad no podrá superar el 35%  del salario. 

El contrato de locación deberá ser suscripto por el tomador principal donde deberá asentar el seguro de caución para alquileres tomado por el locatario a favor del asegurado.

Dependiendo de cada compañía aseguradora, la cobertura corresponde en general a la suma mensual del alquiler desde el momento que se haya dejado de abonar hasta la desocupación del inmueble.

Algunas pólizas de seguros de caución para alquileres no cubren deudas que tengan que ver con expensas, servicios o impuestos, pero es la compañía aseguradora la que se ocupará de abonar desde el mismo momento en que se produzca la primera mora en el pago del alquiler.

De lo explicado surge que un seguro de caución para alquileres de propiedades del tipo que sean tienen la ventaja que benefician tanto al inquilino como al propietario de la misma.




La documentación a presentar y requisitos para aplicar pueden variar dependiendo del proveedor de la póliza, pero en líneas generales se requiere:

  • Formulario de Solicitud de Póliza
  • Documentación probatoria de ingresos
  • Documento Nacional de Identidad
  • En caso de garantías ofrecidas por bancos, puede ser requisito ser titular de caja de ahorros o cuenta corriente

Pueden establecerse ciertas limitaciones en tanto a:

  • Edad del solicitante
  • Situación laboral y fiscal del mismo (muchas veces se requiere permanencia mínima de dos años en relación de dependencia)
  • Ingresos en relación al costo de alquiler del inmueble
  • Ubicación del inmueble sobre el que se realizará el contrato
  • Características físicas del inmueble (limitaciones de tamaño, por ejemplo)

¿Qué cubre esta póliza?

El Seguro de Caución para alquileres ampara al propietario en los cocneptos de:

  • Pago de Alquiler
  • Pago de Expensas
  • Depósito de Garantía
  • Ocupación indebida
  • Impuestos

¿Cuánto cuesta un seguro de caución?

El seguro de caución es la garantía más económica del mercado.

El valor a abonar es aproximadamente un alquiler y medio del precio final mensual del alquiler inicial.




error: Copyright Content !!